sábado, 17 de abril de 2010

El exilio español y su influencia cultural en México

España, por una dictadura fue obligada a exiliar a mucha de su población, dando así todo un caos, pero por suerte estas personas fueron bien recibidas en algunos países, dando así una ayuda mutua, ya que habían intereses de proteger a los refugiados.

El 14 de Abril de 1931, después de las elecciones municipales, se proclamó la Segunda República Española.
La guerra civil (1936-1939) fue provocada por la sublevación militar contra el poder legítimamente establecido. Francisco Franco, como dictador condenó a muerte, la prisión, y al exilio a miles de españoles.
La guerra duro cerca de 3 años y con concluyo con el triunfo de los sublevados, que establecieron un régimen autoritario, presidido por el propio Franco.
Las guerras involucraron a grandes contingentes humanos y modificaron sustancialmente el esquema de producción: bombas, aviones, armas. Los países enfrentaron dificultades para recuperarse económicamente después de su participación en las guerras mundiales.
En México el gobierno de Lazaron Cárdenas no dudo en apoyar a la republica española. Envió armas para su defensa y presto una importante ayuda humanitaria. Recibió a un gran contingente de niños españoles a los que buscaba alejar del frente de batalla.
Al terminar la Guerra Civil Española, el gobierno mexicano abrió sus puertas a aquellos que, derrotados, no habían tenido más camino que el exilio. Llegaron cerca de 30 mil españoles de diverso origen (obreros, artesanos, campesinos, profesionistas, e intelectuales).
México confirmaba así una tradición de acogida que se repetirá en varias ocasiones más a lo largo del siglo XX.

El exilio no fue una sola vez. Se produjeron por las importantes derrotas del ejército republicano. La primera fue por la toma del País Vasco en el verano de 1936. Se calcula que huyeron por la frontera francesa cerca de 15.000 españoles. La segunda, el final de la campaña del Norte en junio de 1937 con 120,000 personas. La tercera, ocupación del Alto Aragón, en primavera de 1938. La cuarta, la más importante, con la caída de Cataluña, en enero de 1939, con 500.000 españoles que salieron exiliados. Y una quinta, en 1939, que se dirigió principalmente al Norte de África.

El 1 de Abril de 1939 inició labores el Servicio de Emigración de Refugiados Españoles (SERE), creado por el Gobierno Republicano para prestar ayuda a los exiliados en Francia y Facilitar el traslado a Latinoamérica con fondos del Gobierno Republicano al extranjero. Después, con objetivos similares al SERE, se creó la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE). Y gracias a estas dos organizaciones, se pudieron financiar numerosas expediciones de refugiados a América, con las que se pudo trasladar a 30.000, y 20,000 de ellas a México. El 3 de Septiembre de 1939 Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania. Y para los exiliados en Francia, se arbitraron cuatro soluciones, el regreso a España, la re emigración, la contratación en el exterior del campo, el alistamiento militar, y fueron muchos los que regresaron antes del inicio de la segunda guerra mundial.
México, junto con los exiliados, se impulsó la iniciativa, y la inversión en empresas e industrias, que mejorarían la vida de los refugiados. Estas industrias fueron impulsadas por la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), la HISME (Financiera Hispano Mexicana), y la SERE (Servicio de Emigración de Refugiados Españoles) creo Talleres Vulcano, Grasas y Aceites, Químico Farmacéuticos Americanas, y la editorial Séneca, también construyó una financiera FIASA (Financiera Industrial y Agrícola), y estableció explotaciones agrícolas y Ganaderas. También se dio lugar a la Casa de España como centro de altos estudios multidisciplinarios, y daría acogida a muchos destacados intelectuales republicanos. Más tarde México la convirtió en el Colegio de México. También existieron instituciones sobresalientes, instituciones educativas como el Colegio Madrid que fue fundado por la JARE en 1941.
También editoriales como Fondo de Cultura Económica.

El exilio del 39, entre otras muchas cosas, dejo un adentramiento en lo más auténtico de la filosofía en lengua española, contribuciones notorias y en algunas ocasiones, sumamente originales a ámbitos y debates del pensamiento contemporáneo bien diversos.
Los principales centros de enseñanza del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, se beneficiaron con la presencia de profesores españoles exiliados.

Imágenes:

Huida hacia el exilio

Tropas de las milicias cruzando los Pirineos hacia Francia.(Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War,[pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 190)

Columna de refugiados, Gerona, 1939. (Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War, [pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 190)

Mujeres y niños saliendo de España. (Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War, [pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 191)

Imagen del Sinaia, barco que llevó la primera expedición de republicanos españoles exiliados hacia México en 1939.

Un grupo de mujeres con sus niños huyendo hacia Bizkaia por la carretera de la costa, octubre de 1936. (Fotografía reproducida del libro: CARBALLÉS ALONSO, Jesús J., 1937 Los niños vascos evacuados a Francia y Bélgica. Historia de una memoria de un éxodo infantil, 1963-1940, Bilbao, Asociación de Niños Evacuados el 37, 1998, p. 49)

Un niño embarcando en el puerto de Santurce,la Ertzantza los atendía, 1937. (Fotografía reproducida del libro: CARBALLÉS ALONSO, Jesús J, 1937 Los niños vascos evacuados a Francia y Bélgica. Historia de una memoria de un éxodo infantil, 1963-1940, Bilbao, Asociación de Niños Evacuados el 37, 1998, p. 95)

Algunos de los niños exiliados a su llegada al andén de la estación de Mons, junio de 1937. (Fotografía reproducida del libro: CARBALLÉS ALONSO, Jesús J., 1937 Los niños vascos evacuados a Francia y Bélgica. Historia de una memoria de un éxodo infantil, 1963-1940, Bilbao, Asociación de Niños Evacuados el 37, 1998, p. 273)

Niños españoles en la frontera francesa, 1939. (Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War, [pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 195)

Cartel de la lucha republicana

Exiliados caminando sobre la nieve. Archivo Histórico del PCE
Otras Imágenes:


Fuentes:
  • Ramón García Pelayo, Gross.1984. Enciclopédico Larousse ilustrado tomo I pág.316.México D.F.
  • Federico Navarrete, Eulalia Ribó, Álvaro Vázquez.2007.Historia I pág. 240 y 246.México D.F.
  • Gran Enciclopedia Salvat Tomo 11pág.1558-1559.Barcelona
  • http://www.portaldelexilio.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario